divendres, 26 de juny del 2015

UNIDAD TRES:RETO PARA LOGOPEDAS DE CENTROS PÚBLICOS DE CASTELLÓN

EL RETO DE EDUPLEMOOC

DISEÑO DE UN PLE PARA UNA 

ORGANIZACIÓN:las logopedas de los 

centros públicos de Castellón.
  1. Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual.Las logopedas de los colegios de Castellón no tenemos contacto entre nosotras .En un principio existía la figura de logopeda dependiente de los SPES. Hace varios años(más o menos diez) se fueron creando la figura de logopeda dependiente de cada centro y dentro de la plantilla.Durante estos años el psicopedagogo/a continua dependiendo de dichos Spes pero no se hizo un traspaso de materia lya que todavía tienen sus logopedas itinerantes ni Consellería dió las dotaciones de aula.Se creo el recurso personal pero no el recurso curricular y material.Por ello cada logopeda se ha ido formando,buscando información,analizándolo,y como hemos ido aprendiendo en este curso dándole valor añadido a dichos recursos.Por ello es difícil responder al perfil concreto de esta comunidad,ni el perfil concreto de los miembros de esta Comunidad,la edad ,ni el número,ni el tipo de relaciones profesionales entre ellos y ellas.Existían seminarios de los colegios de la localidad pero con los recortes y la falta de reconocimiento de nuestra formación  se dejaron de hacer .Por ello creo que realmente sería interesante plantear un PLE para este colectivo y realizar listas de recursos en la red de recursos en valenciano desde el punto de vista de Content Curation.

  2. Definir correctamente el problema al que os enfrentais.Definir las redes ,lugares,espacios,recursos para encontrar información específica sobre logopedia:Definir cuál es el ple del colectivo de  las logopedas y cual debería ser el ple ideal.Conocer cuales serían las competencias digitales mínimas para crear productos digitales relacionados con logopedia y canalizar la concentración de materiales propios en un lugar digital fácil de usar y que se pueda ir ampliando poco a poco .Muchas comunidades como Baleares,Castilla la Mancha,Cataluña...tienen redes públicas donde concentrar los recursos .En la Comunidad Valnciana al querer hacer una red propia con Lliurex y Mestre a casa no puede beneficiarse de todos los recursos on line del resto del mundo que funcionan bien en windows. También deberíamos concretar investigar y buscar los recursos de dicha red pública e introducirla en el Ple de la Comunidad así como poder incluir los materiales ya hechos durante años en windows en dicha red de recursos abiertos.Además deberemos hacer el ple estableciendo un paralelismo entre las herramientas digitales de este en windows i en lliurex para una maestra de logopedia que no tiene porque ser una friki de la informática.
  3. Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado :Parto de mi propio PLE ,de la experiencia de 18 años como pt y logopeda y cuento con la fortaleza de tener todavía capacidad de trabajo e ilusión por los aspectos profesionales así como un concepto constructivista y emocional sobre el trabajo de logopedia escolar de centro.También parto de la afirmación que la mayoría de los buenos recursos están en castellano y por ello hemos de dar valor al material original y en valenciano que creamos en las aulas dando difusión de estos a través de internet.Por ello es necesario concretar los canales más eficientes.Que yo sepa ni la Consellería de educación ni el Cefire tienen ningún banco físico ni on line de recursospropios.Yo misma tengo tres libros de cuentos de logopedia con registro de ISBN y que no estan en ningún banco de recursos públicos.
  4. Identificar qué cuestiones desconoceis:Parto de no tener datos sobre la Comunidad y espero ir definiendo los datos según demos difusión a este trabajo de investigación y colaboración desde procomún y educalab.
  5. Definir un plan de trabajo para resolver el problema:Crear una comunidad ,difundirlo en la plataforma MOOC -educalab ,twitter i facebook i crear una rss en mi blog del curso sobre PLE para crear una base de datos de direcciones de correo dónde poder participar colaborativamente y on line.
  6. Obtener y organizar información:Crear una lista abierta para que cualquiera pueda colaborar y reutilizar y una carpeta compartida en drive.
  7. Analizar la información recogida:Poco a poco según la reciba iré modificando el ple de la comunidad.
  8. Diseñar el prototipo de PLE En este momento soy incapaz de diseñarlo y por ello me planteo este trabajo,si tuviera ya la respuesta no sería un trabajo colaborativo .Es parecido a qué sabemos y qué queremos saber de un proyecto educativo.¿Si lo supiéramos todo para que plantearnos la forma de encontrar respuestas entre todo o parte del colectivo?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada