divendres, 26 de juny del 2015

UNIDAD CUATRO.PANEL DE RECUPERACIÓN Y REFLEXIONES .

Soy una maestra de una escuela pública que intento mantenerme al dia sobre temas educativos,invierto mucho tiempo en la red y cada vez me sobrepasa más la información.Por ello me ha gustado mucho el tema de la tarea tres .Todos estamos de acuerdo que hay infotoxicación,es decir nos agobia tanta información.
Pones una palabra en google como recursos logopedia primaria y no tienes horas de vida suficiente para leer y procesar todo lo que internet te ofrce. Por ello aparece este termino de curar contenidos ,que no es más que profesionales especializados en filtrar ,ordenar y dar valor a las mejores informaciones .
Ayudados por filtros que hacen con tecnología pero también con sus cabezas humanas lo que nos asegura un criterio más cercano a lo que deseamos controlar.
Esta curación de contenidos lo realizan personas especialistas en ello y que nos facilitan el trabajo de maestro y para un tema determinado y concreto.Hay muchas empresas que lo hacen y hacen listas como listy,,pinterest ,Sorify...List.ly.Scoop.it.Pinterest.Pearltress
También puedes optar por otro tipo de plataformas que permiten hacer curación de contenidos pero más orientada a las líneas de tiempo (como dipity), al storytelling (por ejemplo storify) o a las newsletters (una de las mejores opciones es mailchimp).Scoop.it





Me he registrado en una de ellas,List.ly ,la que esta utilizando el curso de PLE  y al seguir la lista de

#eduPLEmooc podemos ver la información ordenada y seleccionada .


List.ly es una herramienta muy interesante que permite la creación de listas de enlaces sobre un tema y compartirlas con otros usuarios a través de las redes sociales. También proporciona el código para insertarlas en blogs , wikis o páginas web. 
Las listas que nos interesen se pueden seguir. Para añadir enlaces a cualquiera de las listas que hayamos creado sólo tenemos que arrastrar un botón a la barra de favoritos del navegador y hacer clic en él cuando queramos añadir un enlace a la lista.



PUEDO YO CURAR CONTENIDOS?

Puede ser que con el tiempo empiece a hacer mi propia lista de recursos de logopedia pues actualmente tengo intoxicación y demasiados recursos pero para ello tengo que poder filtrar,analizar ,usar y valorar cada recurso .
TIEMPO AL TIEMPO ,mientras me fiaré de profesionales cuyo trabajo es curar contenidos.
Es verdad que estas listas están hechas para un receptor determinado y no siempre coincide con mi interés..Hay contenidos que dicen ser buenísimos y para mi contexto de centro,alumnado y por mis capacidades para usarlos no lo son.
Por ello yo selecciono y cuelgo en mi blog aquello que para mi es válido y creo que intento darle un valor añadido dando mi opinión y que otros no pierdan el tiempo que yo ya he perdido hasta que he averiguado que algo no me funciona en clase y desecho ese recurso.
Pero creo que aunque vaya en la línea de la curación de contenidos no se podría decir que lo hago .Para hacer curación de contenidos se debe ser profesional y especialista en ello.

Extraído de la teoría del curso ,unidad tres que dice :"El proceso continuo de gestión de información que hemos descrito en la unidad 2, como parte de las actividades que realiza una persona al poner en ejercicio su PLE para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, es muy similar al que realiza un content curator en el desarrollo de su actividad" Si observamos bien dice SIMILAR .

QUE QUIERO APRENDER A USAR?
Me ha parecido muy interesante poder enviar tipo noticia por correo a todo un grupo de personas una información.Ahora lo hago con el gmail pero puede ser interesante y más visual usar la herramienta :MAILCHIMP
Mailchimp es una herramienta empleada especialmente en el ámbito del marketing digital y que permite enviar boletines o newsletter a los correos electrónicos de las personas que se hayan suscrito previamente, pero es posible usarla también con otras finalidades, como por ejemplo para la curación de contenidos.



En la anterior edición del curso hicieron infografias ,la más clara para mi es la siguiente :

    El panel como ejemplo de educalab es así:
    • Mi panel de recuperación esta colgado en mi drive para editar todas las personas que compartais este enlace:https://docs.google.com/presentation/d/13YNkhA50ygsxT90WoxRZURPlWbjZMTex8rH-kfU8khw/edit?usp=sharing
    • https://drive.google.com/drive/folders/0BzH0x-NLTRVPZmxTWG42TW93NTg

    • Como colectivo o organización las logopedas buscamos recursos en internet en symbaloo,en pintrest,en youtube y guardamos documentos y fotos en drive o picasa.
    • Gestionamos la información con Diigo,que  es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.
      Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.
    • Organizamos los recursos con evernote ,tambien podemos envar noticias por correo o hcer listas de recursos con Listy.
    • Tanto los recursos que recolectamos en la red añadiendole un valor añadido como es nuestra valoración tras usarlos en el aula podemos darle eco através de las redes sociales con un hastac en twitter o publicandolo en nuestro blog como un gadchet.
    • En el caso de materiales y pagina de bloc de la Conselleria Mestre a casa.
    • A partir de ahora tendré en cuenta que además de recolectar y usar materiales de otros nombrando su autoria tambien debemos pensar cómo darle un valor añadido para seguir la filosofia dee Content Curation. 

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada