dimecres, 1 de juliol del 2015

UNIDAD CINCO

REFLEXIÓN  TEORÍA Y PROCESO PERSONAL

En otro curso de educalab de enseñanza basado en proyectos realicé algunos artefactos digitales.En este curso de PLE se hace referencia a una p´gina superinteresante que recoge los posibles artefactos digitales en los que puedesenlatar tus trabajos :



http://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/

Me ha encantado la idea de GTD porque ahora a fin de curso estaba ya saturada de todo y creo que esa idea de guardar en sitio seguro para retomar más tarde nos hace falta a todos en la escuela y también en la vida.

De Wikipedia:"Getting Things Done (GTD) es un método de gestión de las actividades y el título de un libro de David Allen que en español se ha titulado 'Organízate con eficacia'.
GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas."
RESUMIENDO LAS IDEAS DEL ARTÍCULO

 


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A medio camino entre el filtrado y la curación de contenidos, uso Scoop.it para publicar
El principal espacio donde genero contenidos es esta bitácora, si bien también uso servicios para el alojamiento de imágenes y diagramas [Flickr], presentaciones [SlideShare] y vídeos [YouTube], entre otros.Para medir el tiempo de una tarea programada http://tomato-timer.com/siguiendo la teoria ..."La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980.1 La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo ágil y Programación en pareja (pair programming)2 además de otros contextos de trabajo.
El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental,3 4 y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo".
También me he dado cuenta que no voy tan mal encaminada como pensaba,yo busco en la red y descarto lo que no me aporta nada y filtro ,guardo lo que me gusta para cuando tengo más tiempo en la barra de favoritos y luego lo incluyo como entrada o como elemento de la configuración de mi blog,además publico material que creo yo para mis alumnos o modificado o valorado.Por tanto creo que sí voy en buena línea,claro está soy autodidácta y "pierdo muchas horas" de mi vida personal fuera de la escuela en esta tarea.Quizá incluir algunas ideas de este curso como hábito me ayudará a gestionar mejor mi aprendizaje permitiéndome que no me absorba tanto tiempo de mi vida privada .
Últimamente estoy reflexionando bastante sobre este hecho ,la tecnología cuesta de aprenderla y yo he dedicado tiempo y esfuerzo .A veces creo que demasiado y también es importante nuestra propia vida ,además de docentes somos personas con una vida familiar y social .En el equilibrio debe estar el punto justo.Más cuando desde la administración ,en estos tiempos de crisis y recortes no se valora en nada ese esfuerzo de autoaprendizaje para mejorar nuestro PLE y el de la comunidad educativa.
Mi proceso en cuanto al hangout: paso a paso.....dificultades ,superación y redoble de satisfacción:
Rellene el formulario de la unidad cinco reservando la hora y la dirección del evento creado en google+

Vi a  teacher Rose en la videoconferencia sobre curación de contenidos pero no con el rostro de una persona sino como una cabeza con mil víboras.Así que cuando entre en el hangout y la añadí a mi circulo no me fie puesto que me pedía mi número de teléfono .siempre tengo miedo por si luego me viene una factura de telefono de mogollón de dinero o algo así.
NO sé si estto del hangout es siempre gratis al ser por internet pero me ha salido un aviso de contanto con la bandera americana ...no sé porqué.Así que nos enviamos mensajes pero no llegamos a contactar a través  del hangout.Toda una lástima y luego cuando intenté entral al hangout de los becarios salieron no sé que problemas en google +.
La experiencia del hangout no me ha salido muy bien técnicamente pero me ha encantado intentarlo.Cuando yo estudiaba nos enseñaban la videoconferencia como un futuro casi inalcanzable y solo para unos pocos privilegiados.Actualmente cualquiera habla por videoconferencia(una madre con su hijo que estudia fuera,unos amigos con otros que se conocen solo por la red,unos profesionales que comparten un mismo interés desde diferentes puntos del mundo...)Para la gente de mi generació,más o menos cincuenta años ...
ESTO ES LA CAÑA!!!!!!!!!!!!!
Mira he creado en evento 

Creía que estaba todo bien preparado....


 Pero no había movimiento,a ls personas que le enviado el enlace que son compañeros tecnológicos no han podido conectarse,supongo que era mal dia....

 Mira que cara se me ha quedado al entrar y ver que era la primera y no entraba nadie...

YO SÍ QUE TE HE LLEGADO A VER así PERO TÚ A MI NO,NO SE QUE HE HECHO MAL???????????????????


También he enviado un mensaje a los becarios pero luego cuando he querido entrar al hangout me salia un mensaje de error de google más ,no he podido concluir la tarea.
Creo que para no haber hecho jamas ,hacer el evento,la invitación,conectar la càmara,el micro ,los altavoces y intentarlo ha sido para mi....
TAREA SUPERADA

Además como mis miembros de la comunidad no los conocía ,era un llamamiento en la red no he podido compartirlo ,este verano en l'escola d'estiu tal vez pueda contactar con algun compañero logopeda que le interese crear el ple de la comunidad y nos pongamos a ello.

aunque no haya concluido.A LOS NIÑOS LES DECIMOS QUE IMPORTA EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER .NO NO SOLO EL RESULTADO VERDAD?PUES PARA MI ES LO MISMO

LO VOLVERÉ A INTENTAR EL CURSO PRÓXIMO CUANDO TENGA MÁS CERCA A UN COMPAÑERO MÁS CONOCEDOR DE LAS TIC.
Arriba a la derecha se ve el aviso del problema en la imagen de arriba y también otro problema en la imagen de abajo .Si alguien que corrige este blog sabe dónde esta mi error por favor que me envíe un correo  pterapeutica.g6@gmail.com.



A pesar de no poder participar en el hangout de los becarios les he enviado un mensajito porque todos se o curran mucho,tienen ilusión y formación.Aunque no me he dado cuenta y lo he hecho en valenciano,espero que se entienda .Ups!


AL MENOS HASTA EL PROPIO PROGRAMA TE ANIMA A PARTICIPAR OTRA VEZ!
LA PRÓXIMA VEZ HABRÁ MÁS SUERTE!


Espero que la persona que valore mi trabajo entienda que no somos profesionales curadores,n informáticos,yo soy una maestra de escuela pública que trastea,busca,comparte,se interes,se esfuerza...y nada más.
En otro curso de educalab ABP nos proporcionaban unos emblemas para el blog .
Ya se que estos cursos los hacemos porque queremos y no se certifican pero me gusta recibir la opinión de otras personas y me gusta dar los mios a otros.Muchas gracias y hasta otro curso MOOC-educalab.
Este es mi reto crear el ple de una organización de logopedas que debe ir creandoe en la red y para esto se necesita tiempo ,no basta con las tareeas de cursillo pero la semilla esta plantada .
QUE HE MEJORADO EN MI  PLE DESDE LA PROPUESTA AL INICIO DE ESTE CURSO Y MI PLE DE UNA COMUNIDAD AHORA,CASI AL FINAL DEL CURSO?

He ido introduciendo poco a poco mejoras según iba aprendiendo del propio curso y de otros compañeros en la red .Así he ido añadiendo:
1Para buscar y descargar información

2Para recibir información

3  Diigo es una herramienta multifuncional en el manejo de la información a la que tenemos acceso por
medio de la Red y permite:


4 Para gestionar y curar contenidos










Para contactar con otros y comunicarnos


Y por tanto mi PLE queda así:https://docs.google.com/presentation/d/16cWgvV2OT-YAqSdRjGcYeG3x0H4Eejpq0bLuFFs_PLA/pub?start=false&loop=false&delayms=3000

La diferencia es bastante evidente :
-el primer prototipo:



-al segundo prototipo y final.


La participación en la Jornada #expoPLE  esta ampliamente explicada en una entrada ,a pesar de las dificutades técnicas y de la falta de respuesta a mi llamada en la red a las logopedas (de las cuales no puedo obtener información por otra vía)considero que ha sido una de las actividades que más me han emocionado en los últimos tiempos.
Quiero agradecer muchísimo la amabilidad de los miembros de la organización que la noche antes del encuentro virtual me mandaron una aviso pues había olvidado enviar la dirección aunque sí había reservado hora y día.Me han dado constantemente ánimos y, a pesar de no saber quien son ,han estado a mi lado.Muchas gracias de corazón y por ello os envío este emblema creado desdee mi drive :
Mi valoración personal de la experiencia #expoPLE :me ha encantado poder enviar mensajes desde mi twitter con el hatag #expoPLE y tener más opiniones de otros compañeros para mejorar yo a la vez.Tenía una cunta de Twiter pero no la usaba núnca ,no le encontraba la gracia a seguir a alguien pero si me ha gustado poder seguir a compañeros que estaban en el mismo curso que yo.He aprendido eso que no tengo porque seguir a personas sino que puedo seguir ideas o trabajos ...
  • Mi reflexión sobre el desarrollo de mi PLE :Yo conocía algo de teoría sobre el PLE y creía que más o menos iba teniendo una configuración pero creía que eran las herramientas que utilizaba para hacer mi trabajo ,ahora ha cambiado mi percepción y entiendo que no es solo las herramientas ,que abarca un concepto más amplio ,abarca desde donde buscamos mi colectivo de trabajo los recursos,la teoría,las experiencias,cómo gestionamos tanta información,como la seleccionamos,como la ampliamos y le damos un valor añadido y como creamos nueva información para que otros la recojan y vuelve a empezar otro circulo de busqueda,gestión y cura de contenidos.así formando redes y como dice la canción sigue en círculo formando redes 
  • EL CÍRCULO DE LA VIDA....
  • Mientras he realizado el curso el trabajo del reto me ha obligado a aclarar mis ideas previas,a relacionarlas con otras nuevas,a reformular hipótesis y sí poco a poco ha mejorar mi PLE a través de la acción.
  • Como conclusión final más vale una imagen que mil palabras :
  • COMO LOS NIÑOS ,LOS MAESTROS TAMBIÉN MEJORAMOS A TRAVÉS DE LA ACCIÓN y CON ACTITUD POSITIVA
  • Así no se aprende ni se enseña

  • Así se aprende y se enseña.

  • Como elemento de mejora creo que desde el principio los miembros del curso deberíamos tener un profesos  asignado y con el cual nos pusieramos en contacto por correo o twitter pero no a través del hilo pues esa relación no es directa y a veces te contestan tus dudas y otras tardan ,si la asignación fuera directa creo que la eficacia sería mayor.
  • Yo acabo de hacer un curso on line a través del aula virtual de la Consellería de educación de la Comunidad Valenciana y teníamos un número de telefono y un correo de un tutor directo.
  • Por fin ,doy por concluida la unidad y el curso .Haré mi autoevaluación e intentare evaluar justamente con las rúbricas.

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